El consejo superior de política exterior, instrumento para dar fortaleza a la política exterior de Bolivia : garantía de la continuidad de sus lineamientos fundamentales y factor de articulación de los intereses regionales en su proyección externa a través del Estado Boliviano

Por: Calvo Gonzáles-Prada, HoracioTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Derecho, 2007Descripción: 71 p. : il. ; 29 cmTema(s): Tesis | Política exterior | Relaciones exteriores | Servicio exteriorClasificación CDD: DER0059 Nota de disertación: Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciado en Derecho - Universidad Privada San Francisco de Asís. 2007. - Tutor: Dr. Javier Murillo de la Rocha. Resumen: La política exterior boliviana, como la de la mayoría de lo, países de nuestro entorno, está confiada al Presidente de la República, siendo al Jefe del Estado el principal actor protagonista y quien decide las grande, líneas de actuación. Se trata, sin duda, de una responsabilidad demasiado grande como para que esté confiada & una sola persona, por versada que ésta sea en las tareas del Estadista. Por ello, resulta pertinente, que una de las primeras medidas, para mejorar el desempeño de la política exterior de Bolivia, sea la creación del Consejo Superior de Política Exterior, como un órgano de asesoramiento directo al Presidente de la República. Este órgano es frecuente en otros países, donde, con distintas denominaciones, suele existir un grupo reducido de especialistas que elabora los criterios que sirven de base a la política exterior y de seguridad. Se refuerza, así, la coordinación interna necesaria y de asesoramiento al más alto nivel para fortalecer la función presidencial de dirigir y coordinar la acción de Gobierno en materia de política exterior. Se trata también de velar por la profundización en las relaciones bilaterales y multilaterales, en el mantenimiento de la paz y la estabilidad y el respeto de los Derechos Humanos y la democracia, con un énfasis especial en los temas históricos como ser el de la reintegración marítima y la consolidación de Bolivia como país de convergencia en Sudamérica. Su fin primordial consistirá en garantizar la vigencia de políticas de Estado que no varíen en función de las coyunturas o cambios políticos internos. En lo económico y comercial, la tarea del Consejo Superior de Política Exterior se centrará en sugerir acciones encaminadas a la creciente promoción y el incremento de la capacidad exportadora del país y el fortalecimiento de los intercambios en general. Lo mismo que a promover la cooperación internacional.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA La Paz

La Biblioteca Central de la Universidad San Francisco de Asis (USFA), es un repositorio del conocimiento de distintas areas del conocimiento, fundamentalmente

    • Psicologia
    • Comunicación Social
    •  Administración
    •  Derecho
    •  Ingenieria de Sistemas

Los documentos de las colecciones de la biblioteca están disponibles para Docentes, Investigadores, Estudiantes y Público en General,  bajo las condiciones del reglamento de la institución y en los siguientes horarios:

 

El acervo documental de la Biblioteca está distribuido en tres fondos: 

    • Colecciones general LIBROS Internacionales y Nacionales
    • Colecciòn de Tesis
    • Colecciòn de Documentos electronicos

Los horarios de atencion son:

    • Lunes a Vieres: 9.30 a 15.00
Colección Tesis
Tesis DER0059 C169cT (Navegar estantería) Disponible 2020-0244
Total de reservas: 0

Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciado en Derecho - Universidad Privada San Francisco de Asís. 2007. - Tutor: Dr. Javier Murillo de la Rocha.

La política exterior boliviana, como la de la mayoría de lo, países de nuestro entorno, está confiada al Presidente de la República, siendo al Jefe del Estado el principal actor protagonista y quien decide las grande, líneas de actuación. Se trata, sin duda, de una responsabilidad demasiado grande como para que esté confiada & una sola persona, por versada que ésta sea en las tareas del Estadista. Por ello, resulta pertinente, que una de las primeras medidas, para mejorar el desempeño de la política exterior de Bolivia, sea la creación del Consejo Superior de Política Exterior, como un órgano de asesoramiento directo al Presidente de la República.
Este órgano es frecuente en otros países, donde, con distintas denominaciones, suele existir un grupo reducido de especialistas que elabora los criterios que sirven de base a la política exterior y de seguridad. Se refuerza, así, la coordinación interna necesaria y de asesoramiento al más alto nivel para fortalecer la función presidencial de dirigir y coordinar la acción de Gobierno en materia de política exterior.
Se trata también de velar por la profundización en las relaciones bilaterales y multilaterales, en el mantenimiento de la paz y la estabilidad y el respeto de los Derechos Humanos y la democracia, con un énfasis especial en los temas históricos como ser el de la reintegración marítima y la consolidación de Bolivia como país de convergencia en Sudamérica. Su fin primordial consistirá en garantizar la vigencia de políticas de Estado que no varíen en función de las coyunturas o cambios políticos internos.
En lo económico y comercial, la tarea del Consejo Superior de Política Exterior se centrará en sugerir acciones encaminadas a la creciente promoción y el incremento de la capacidad exportadora del país y el fortalecimiento de los intercambios en general. Lo mismo que a promover la cooperación internacional.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo