Necesidad de crear la Fiscalía en materia agraria en el Ministerio Público

Por: Villanueva M., GuillermoTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Derecho, 2005Descripción: viii, 114 p. : il ; 28 cmTema(s): Tesis | Bolivia. Ministerio Público | Historia | Derecho agrario | Conductores de automóvilesClasificación CDD: DER0037 Nota de disertación: Tesis (Licenciado en Derecho) - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2005. Resumen: El momento histórico actual hace urgente el reforzamiento de los instrumentos jurídicos adecuados para la promoción de la igualdad jurídica también en la temática Agraria y social. A este respecto, el desarrollo gradual y constante de un régimen legal podrá constituir una de Ias bases más seguras, a nivel nacional y regional, con cl fin de asegurar que todas las personas, donde sea que se encuentren, estén protegidas por unas normas legales reconocidas en el ámbito Agrario. El Estado de Derecho es la condición necesaria para establecer una verdadera democracia. La decisión de llevar adelante y concretar la elaboración de esta investigación sobre los derechos a la propiedad y la tenencia de la tierra y el proceso de saneamiento, no proviene de un hecho puntual y concreto, sino más bien es resultado de un proceso de maduración y construcción intelectual, que se explica desde diferentes circunstancias. Una causa inmediata es la persistencia de situaciones de conflicto social y bloqueos originadas en la problemática agraria y los derechos sobre la tierra, que en los últimos años han constituido uno de los principales focos de interpelación y demanda frente al Estado. Estas coyunturas de conflicto contrajeron vulneraciones de derechos que, más allá de lo estrictamente agrario, afectaron derechos humanos, fundamentalmente como la Vida, la convivencia pacífica, la libertad, etc. Esta Investigación es también una respuesta a las denuncias y pedidos de diversas organizaciones sociales, principalmente comunidades campesinas y pueblos indígenas, reclamando la falta de atención gubernamental para responder a sus demandas, garantizar la vigencia de sus derechos y dar cumplimiento integral y completo a la normativa. Las denuncias hacen Hincapié en la vulneración dc derechos de dotación y distribución de tierras, reversión de tierras improductivas, elaboración y propuesta de políticas por medio de un órgano que pueda institucionalizar la legalidad en el problema tierra.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA La Paz

La Biblioteca Central de la Universidad San Francisco de Asis (USFA), es un repositorio del conocimiento de distintas areas del conocimiento, fundamentalmente

    • Psicologia
    • Comunicación Social
    •  Administración
    •  Derecho
    •  Ingenieria de Sistemas

Los documentos de las colecciones de la biblioteca están disponibles para Docentes, Investigadores, Estudiantes y Público en General,  bajo las condiciones del reglamento de la institución y en los siguientes horarios:

 

El acervo documental de la Biblioteca está distribuido en tres fondos: 

    • Colecciones general LIBROS Internacionales y Nacionales
    • Colecciòn de Tesis
    • Colecciòn de Documentos electronicos

Los horarios de atencion son:

    • Lunes a Vieres: 9.30 a 15.00
Colección Tesis
Tesis DER0037 V718n T (Navegar estantería) Disponible 2020-0293
Total de reservas: 0

Tesis (Licenciado en Derecho) - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2005.

El momento histórico actual hace urgente el reforzamiento de los instrumentos jurídicos adecuados para la promoción de la igualdad jurídica también en la temática Agraria y social. A este respecto, el desarrollo gradual y constante de un régimen legal podrá constituir una de Ias bases más seguras, a nivel nacional y regional, con cl fin de asegurar que todas las personas, donde sea que se encuentren, estén protegidas por unas normas legales reconocidas en el ámbito Agrario. El Estado de Derecho es la condición necesaria para establecer una verdadera democracia.
La decisión de llevar adelante y concretar la elaboración de esta investigación sobre los derechos a la propiedad y la tenencia de la tierra y el proceso de saneamiento, no proviene de un hecho puntual y concreto, sino más bien es resultado de un proceso de maduración y construcción intelectual, que se explica desde diferentes circunstancias.
Una causa inmediata es la persistencia de situaciones de conflicto social y bloqueos originadas en la problemática agraria y los derechos sobre la tierra, que en los últimos años han constituido uno de los principales focos de interpelación y demanda frente al Estado. Estas coyunturas de conflicto contrajeron vulneraciones de derechos que, más allá de lo estrictamente agrario, afectaron derechos humanos, fundamentalmente como la Vida, la convivencia pacífica, la libertad, etc.
Esta Investigación es también una respuesta a las denuncias y pedidos de diversas organizaciones sociales, principalmente comunidades campesinas y pueblos indígenas, reclamando la falta de atención gubernamental para responder a sus demandas, garantizar la vigencia de sus derechos y dar cumplimiento integral y completo a la normativa. Las denuncias hacen Hincapié en la vulneración dc derechos de dotación y distribución de tierras, reversión de tierras improductivas, elaboración y propuesta de políticas por medio de un órgano que pueda institucionalizar la legalidad en el problema tierra.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo