La integración económica Mercosur-Bolivia y las ventajas competitivas para el impluso de las exportaciones

Por: Andulce Carrión, Máximo DavidTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Ingeniería Comercial, 2008Descripción: 217 p. : il. ; 29 cmTema(s): Tesis | Comercio internacional | Integración económica | Política económica de BoliviaClasificación CDD: ICO0014 Nota de disertación: Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciado en Ingeniería Comercial - Universidad Privada San Francisco de Asís. 2008. - Tutor: Lic. Franklin M. Carrillo Costas. Resumen: El presente trabajo de investigación pone de manifiesto los problemas de la economía internacional y de la integración económica Mercosur Bolivia y se centra en el comportamiento de las exportaciones e importaciones del país a los mercados externos preferenciales, focalizándose sobre las dos potencias del MERCOSUR que son: Argentina y Brasil. También analiza las balanzas comerciales de los procesos de integración más importantes que lleva adelante Bolivia, con el objeto de establecer si los mismos contribuyen al desarrollo económico del país. Para efectos de un análisis más exhaustivo y para poder determinar el impacto económico de la balanza comercial MERCOSUR Bolivia sobre la tasa de crecimiento del PIB para el país, se hace uso de la econometría y se plantea dos modelos econométricos, el primero excluyendo el sector de Hidrocarburos y el segundo incluyendo el mismo. De esta forma se identifica la estructura exportadora de Bolivia, como un país exportador de materias extractivas y poca diversificación de la producción; si bien en los últimos años la balanza comercial tuvo superávits comerciales, la misma estuvo ligada a una coyuntura externa caracterizada por la constante alza de precios en las materias primas y el incremento de las exportaciones de gas a Argentina y Brasil. El conjunto de carencias sociales que tiene Bolivia, como país subdesarrollado o país en vías de desarrollo son: bajo nivel de educación y salud, dependencia económica hacia otros países, altas tasas de crecimiento demográfico, tecnologías obsoletas y distribución desigual de la renta, estos factores limitan al país competir en el mercado internacional en condiciones de igualdad.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA La Paz

La Biblioteca Central de la Universidad San Francisco de Asis (USFA), es un repositorio del conocimiento de distintas areas del conocimiento, fundamentalmente

    • Psicologia
    • Comunicación Social
    •  Administración
    •  Derecho
    •  Ingenieria de Sistemas

Los documentos de las colecciones de la biblioteca están disponibles para Docentes, Investigadores, Estudiantes y Público en General,  bajo las condiciones del reglamento de la institución y en los siguientes horarios:

 

El acervo documental de la Biblioteca está distribuido en tres fondos: 

    • Colecciones general LIBROS Internacionales y Nacionales
    • Colecciòn de Tesis
    • Colecciòn de Documentos electronicos

Los horarios de atencion son:

    • Lunes a Vieres: 9.30 a 15.00
Colección Tesis
Tesis ICO0014 AN577i T (Navegar estantería) Disponible 2020-0372
Total de reservas: 0

Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciado en Ingeniería Comercial - Universidad Privada San Francisco de Asís. 2008. - Tutor: Lic. Franklin M. Carrillo Costas.

El presente trabajo de investigación pone de manifiesto los problemas de la economía internacional y de la integración económica Mercosur Bolivia y se centra en el comportamiento de las exportaciones e importaciones del país a los mercados externos preferenciales, focalizándose sobre las dos potencias del MERCOSUR que son: Argentina y Brasil.
También analiza las balanzas comerciales de los procesos de integración más importantes que lleva adelante Bolivia, con el objeto de establecer si los mismos contribuyen al desarrollo económico del país.
Para efectos de un análisis más exhaustivo y para poder determinar el impacto económico de la balanza comercial MERCOSUR Bolivia sobre la tasa de crecimiento del PIB para el país, se hace uso de la econometría y se plantea dos modelos econométricos, el primero excluyendo el sector de Hidrocarburos y el segundo incluyendo el mismo.
De esta forma se identifica la estructura exportadora de Bolivia, como un país exportador de materias extractivas y poca diversificación de la producción; si bien en los últimos años la balanza comercial tuvo superávits comerciales, la misma estuvo ligada a una coyuntura externa caracterizada por la constante alza de precios en las materias primas y el incremento de las exportaciones de gas a Argentina y Brasil.
El conjunto de carencias sociales que tiene Bolivia, como país subdesarrollado o país en vías de desarrollo son: bajo nivel de educación y salud, dependencia económica hacia otros países, altas tasas de crecimiento demográfico, tecnologías obsoletas y distribución desigual de la renta, estos factores limitan al país competir en el mercado internacional en condiciones de igualdad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo