Incorporación del articulo 331 bis en el Código Penal, referido al delito de robo de vehiculos automotores del transporte público

Por: Espinoza Salazar, AdolfoTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Derecho, 2012Descripción: vi, 99, 5 p. ; 28 cmTema(s): Tesis | Derecho | Derechos Humanos | Transporte público | Código PenalClasificación CDD: DER0009 Nota de disertación: Tesis (Licenciado en Derecho) - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2012. - Tutor: Dra. Liliam Blacutt. Resumen: Sin duda alguna la colectividad en nuestro país se encuentra gravemente afectada por el aumento de algunas formas de criminalidad. Entre ellas ocupa el primer lugar en las estadísticas oficiales los delitos contra la propiedad cuyo objeto material son los Vehículos Automotores del Transporte Público, este tipo de ilícito penal ocasiona un grave daño económico a los propietarios de vehículos de transporte público, que resultan víctimas de tal especie de delincuencia. En el Código Penal Boliviano no aparece la hipótesis del apoderamiento de Vehículos Automotores del Transporte Público, no tiene un tratamiento específicº en las normas jurídicas y se lo penaliza de forma habitual y no se puede generalizar un medio de subsistencia que para gran parte de los propietarios es su fuente de trabajo, que esta protegido y garantizado por el Estado, que defiende por medio de una legislación protectora los intereses de medios de transporte público. Por todo lo expuesto anteriormente, resulta plenamente necesario que de manera definitiva se ponga fin a tales interpretaciones contradictorias mediante la conformación clara y precisa de tipo penal que distinga, sin lugar a dudas y de la forma exigida por Ia técnica jurídica los ilícitos que el Legislador pretende sancionar, es así que debe crearse el tipo de robo de vehículos automotores de transporte público, formulados de manera inequívoca, pero que contenga técnicamente y de forma clara los elementos constitutivos de este ilícito en razón del desmesurado auge delictivo en materia de delitos contra el derecho de propiedad que tiene por objeto los vehículos automotores del transporte público.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA Tupiza
Colección Tesis
Tesis DER0009 ES77i T (Navegar estantería) Disponible BTZ00082
Total de reservas: 0

Tesis (Licenciado en Derecho) - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2012. - Tutor: Dra. Liliam Blacutt.

Sin duda alguna la colectividad en nuestro país se encuentra gravemente afectada por el aumento de algunas formas de criminalidad. Entre ellas ocupa el primer lugar en las estadísticas oficiales los delitos contra la propiedad cuyo objeto material son los Vehículos Automotores del Transporte Público, este tipo de ilícito penal ocasiona un grave daño económico a los propietarios de vehículos de transporte público, que resultan víctimas de tal especie de delincuencia.
En el Código Penal Boliviano no aparece la hipótesis del apoderamiento de Vehículos Automotores del Transporte Público, no tiene un tratamiento específicº en las normas jurídicas y se lo penaliza de forma habitual y no se puede generalizar un medio de subsistencia que para gran parte de los propietarios es su fuente de trabajo, que esta protegido y garantizado por el Estado, que defiende por medio de una legislación protectora los intereses de medios de transporte público.
Por todo lo expuesto anteriormente, resulta plenamente necesario que de manera definitiva se ponga fin a tales interpretaciones contradictorias mediante la conformación clara y precisa de tipo penal que distinga, sin lugar a dudas y de la forma exigida por Ia técnica jurídica los ilícitos que el Legislador pretende sancionar, es así que debe crearse el tipo de robo de vehículos automotores de transporte público, formulados de manera inequívoca, pero que contenga técnicamente y de forma clara los elementos constitutivos de este ilícito en razón del desmesurado auge delictivo en materia de delitos contra el derecho de propiedad que tiene por objeto los vehículos automotores del transporte público.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo