Efectos del Síndrome de Burnout y estrés agudo vicario en la adaptación social de funcionarios policiales de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Estudio de caso)

Por: Ramos Torrez, Anabella EugeniaTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, 2019Descripción: 79 pTema(s): Psicología | Síndrome de Burnout | Estrés | Adaptación social | Traumatización Vicaria | Fuerza Especial de Lucha Contra la ViolenciaClasificación CDD: PSI0149 Nota de disertación: Modalidad: Tesis de Grado - Tutor: Dr. Rene Javier Calderón PhD(c). Resumen: La presente investigación tiene por objetivo relevar la incidencia del Síndrome de Burnout y la Traumatización Vicaria en la adaptación social de los funcionarios de la Fuerza Especial de Luchas Contra la Violencia, realizar una revisión narrativa de las afectaciones psicológicas en el personal de primera respuesta, quienes están constantemente expuestos a situaciones estresantes y psicotraumatizantes como parte de su profesión. La teoría en la que sustento dicha investigación fue principalmente basada en el modelo descrito del Síndrome de Burnout que se desarrolla como respuesta prolongada a estresores interpersonales de tipo crónico en el trabajo y la traumatización vicaria efecto esponja donde el profesional absorbe la sintomatología y sufrimientos de la víctima. La metodología de investigación en la cual se realizó este trabajo de investigación fue un enfoque cualitativo, un diseño de investigación descriptivo y un tipo de investigación transaccional no experimental, se llevó a cabo el estudio de caso particularista e inductivo. Los participantes con los que se llevó adelante dicha investigación fueron los Investigadores a través de la técnica de entrevista en profundidad. Los resultados que se obtuvieron fueron extraídos de acuerdo al análisis sintagmático de los árboles de cognemas construidos en base a los discursos de las entrevistas tomadas a los Investigadores. Concluyendo que los Investigadores de la FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA presentan síntomas de agotamiento crónico debido a la sobre carga laboral que tienen, como también la traumatización vicaria repercute en su vida personal.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA La Paz

La Biblioteca Central de la Universidad San Francisco de Asis (USFA), es un repositorio del conocimiento de distintas areas del conocimiento, fundamentalmente

    • Psicologia
    • Comunicación Social
    •  Administración
    •  Derecho
    •  Ingenieria de Sistemas

Los documentos de las colecciones de la biblioteca están disponibles para Docentes, Investigadores, Estudiantes y Público en General,  bajo las condiciones del reglamento de la institución y en los siguientes horarios:

 

El acervo documental de la Biblioteca está distribuido en tres fondos: 

    • Colecciones general LIBROS Internacionales y Nacionales
    • Colecciòn de Tesis
    • Colecciòn de Documentos electronicos

Los horarios de atencion son:

    • Lunes a Vieres: 9.30 a 15.00
Colección Tesis
Tesis PSI0149 R175e T (Navegar estantería) Disponible 2019-0556
Total de reservas: 0

Modalidad: Tesis de Grado -
Tutor: Dr. Rene Javier Calderón PhD(c).

La presente investigación tiene por objetivo relevar la incidencia del Síndrome de Burnout y la Traumatización Vicaria en la adaptación social de los funcionarios de la Fuerza Especial de Luchas Contra la Violencia, realizar una revisión narrativa de las afectaciones psicológicas en el personal de primera respuesta, quienes están constantemente expuestos a situaciones estresantes y psicotraumatizantes como parte de su profesión.

La teoría en la que sustento dicha investigación fue principalmente basada en el modelo descrito del Síndrome de Burnout que se desarrolla como respuesta prolongada a estresores interpersonales de tipo crónico en el trabajo y la traumatización vicaria efecto esponja donde el profesional absorbe la sintomatología y sufrimientos de la víctima.

La metodología de investigación en la cual se realizó este trabajo de investigación fue un enfoque cualitativo, un diseño de investigación descriptivo y un tipo de investigación transaccional no experimental, se llevó a cabo el estudio de caso particularista e inductivo.

Los participantes con los que se llevó adelante dicha investigación fueron los Investigadores a través de la técnica de entrevista en profundidad.

Los resultados que se obtuvieron fueron extraídos de acuerdo al análisis sintagmático de los árboles de cognemas construidos en base a los discursos de las entrevistas tomadas a los Investigadores.

Concluyendo que los Investigadores de la FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA presentan síntomas de agotamiento crónico debido a la sobre carga laboral que tienen, como también la traumatización vicaria repercute en su vida personal.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo