La revictimización de niños, niñas y adolescentes como delito culposo en casos de violencia sexual durante el desarrollo del proceso judicial

Por: Moscoso Vargas, GabrielaTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Tupiza: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Derecho, 2018Descripción: iii, [81] p. : il. ; 28 cmTema(s): Violencia | Niños | Violación | Delitos sexuales | TesisClasificación CDD: DER0201 Nota de disertación: Tesis (Licenciada en Derecho) - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2018. - Tutora: Abog. María del Carmen Viaña Nina. Resumen: Los altos índices de violación a niños, niñas y adolescentes dejan ver que esta población es la más vulnerable, aun ante la existencia de Convenios, Leyes y normas que protegen la integridad de su desarrollo; en nuestra sociedad prevalece esa actitud desvalorativa hacia la población infantil. De acuerdo a los datos estadísticos un promedio por dia de 16 niños, niñas y/o adolescentes son víctimas de violencia sexual, en diferentes ámbitos: de tu desarrollo; sin embargo, el espacio donde debería recibir la protección y cuidados pertinentes es uno de los ámbitos donde con más frecuencia ocurren estos hechos delictivos (el hogar), por un familiar cercano. Además de experimentar un hecho traumático la victima de estos delitos sexuales nuevamente es revictimizada a consecuencia de la inoperancia e inobservancia por parte de Ios agentes protectores de los derechos, por una falta de cumplimiento a las normas y por una indiferencia social. El presente trabajo tiene como tipo de investigación el descriptivo-propositivo, ya que pretende dar a conocer Ios fundamentos teóricos para efectuar una propuesta a la problemática planteada; utilizando como instrumento el cuestionario y entrevistas. Así mismo contempla un respaldo teórico en base a enfoques, conceptos y amplio material bibliográfico referente a la violencia sexual y la revictimizacion de niños, niñas y adolescentes, realizando una relación con la normativa legal vigente en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Finalmente, el trabajo de investigación culmina con una propuesta sancionatoria hacia Ios actos de revictimizacion que, como consecuencia de Ia inaplicabilidad de la Ruta Crítica del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a Toda Forma de Vulneración a la lntegridad Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, provoca en las víctimas de delitos sexuales pensamientos y recuerdos recurrentes de los hechos traumáticos, creando deterioro personal y social significativo.
Lista(s) en las que aparece este ítem: DESARROLLO INFANTIL
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA La Paz

La Biblioteca Central de la Universidad San Francisco de Asis (USFA), es un repositorio del conocimiento de distintas areas del conocimiento, fundamentalmente

    • Psicologia
    • Comunicación Social
    •  Administración
    •  Derecho
    •  Ingenieria de Sistemas

Los documentos de las colecciones de la biblioteca están disponibles para Docentes, Investigadores, Estudiantes y Público en General,  bajo las condiciones del reglamento de la institución y en los siguientes horarios:

 

El acervo documental de la Biblioteca está distribuido en tres fondos: 

    • Colecciones general LIBROS Internacionales y Nacionales
    • Colecciòn de Tesis
    • Colecciòn de Documentos electronicos

Los horarios de atencion son:

    • Lunes a Vieres: 9.30 a 15.00
Colección Tesis
Tesis DER0201 M896r T (Navegar estantería) Disponible 2019-0563
Total de reservas: 0

Tesis (Licenciada en Derecho) - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2018. - Tutora: Abog. María del Carmen Viaña Nina.

Los altos índices de violación a niños, niñas y adolescentes dejan ver que esta población es la más vulnerable, aun ante la existencia de Convenios, Leyes y normas que protegen la integridad de su desarrollo; en nuestra sociedad prevalece esa actitud desvalorativa hacia la población infantil.
De acuerdo a los datos estadísticos un promedio por dia de 16 niños, niñas y/o adolescentes son víctimas de violencia sexual, en diferentes ámbitos: de tu desarrollo; sin embargo, el espacio donde debería recibir la protección y cuidados pertinentes es uno de los ámbitos donde con más frecuencia ocurren estos hechos delictivos (el hogar), por un familiar cercano. Además de experimentar un hecho traumático la victima de estos delitos sexuales nuevamente es revictimizada a consecuencia de la inoperancia e inobservancia por parte de Ios agentes protectores de los derechos, por una falta de cumplimiento a las normas y por una indiferencia social.
El presente trabajo tiene como tipo de investigación el descriptivo-propositivo, ya que pretende dar a conocer Ios fundamentos teóricos para efectuar una propuesta a la problemática planteada; utilizando como instrumento el cuestionario y entrevistas.
Así mismo contempla un respaldo teórico en base a enfoques, conceptos y amplio material bibliográfico referente a la violencia sexual y la revictimizacion de niños, niñas y adolescentes, realizando una relación con la normativa legal vigente en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.
Finalmente, el trabajo de investigación culmina con una propuesta sancionatoria hacia Ios actos de revictimizacion que, como consecuencia de Ia inaplicabilidad de la Ruta Crítica del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a Toda Forma de Vulneración a la lntegridad Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, provoca en las víctimas de delitos sexuales pensamientos y recuerdos recurrentes de los hechos traumáticos, creando deterioro personal y social significativo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo