Afrontamiento para la desesperanza en la tercera edad en el Hogar San Ramón de la ciudad de La Paz

Por: Villarroel Majluff, Rosa KarinaTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Psicología, 2015Descripción: 129 p. : il. ; 29 cmTema(s): Psicología | Afrontamiento | Hogar de ancianos | Bolivia, La Paz | Desesperanza | Vínculo afectivo | AbandonoClasificación CDD: PSI0064 Nota de disertación: Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciado en Psicología - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2015. - Tutor: René Javier Calderón M. PhD. Resumen: El número de personas que atraviesan la tercera edad crece a nivel mundial en forma vertiginosa. Este segmento de la población mayormente se encuentra ligado a la exclusión en la sociedad; si bien se encuentra incluida socialmente, la exclusión es laboral, ya que los ancianos no tiene fuentes de trabajo, sufren pérdidas familiares y las amistades son tal vez los únicos lazos que en esta etapa se encuentran más fortalecidos. Por otro lado, la pobreza y los cambios en el ámbito familiar muchas veces los orillan a vivir en un hogar de ancianos, porque sus familiares no pueden ya cuidarlos debidamente. Viviendo en un Hogar de acogida deben lidiar con la soledad, deben adaptarse a nuevos y estrictos horarios, y deben realizar nuevas actividades cambiando su residencia de vida por muchos años y reabituarse a un nuevo espacio físico. Bajo estas circunstancias, en la mayoría de los casos en los adultos mayores surge un sentimiento de desesperanza, debido a que se sienten solos en medio de gente desconocida y están alejados de los suyos (familia) y este sentimiento de soledad puede después repercutir en una futura depresión. Para contrarrestar este estrés, una autoestima disminuida y a la sensación de no encontrar salida a los problemas deben surgir los mecanismos de afrontamiento a la desesperanza. Si la desesperanza surge después de una represión reprimida (reprimir un recuerdo no grato) da lugar a una desesperanza aprendida que a su vez origina un panorama desalentador de si mismo , en el presente y el futuro. La única persona que puede salir de ese sentimiento de desesperanza es el afectado, decidido a hacerlo pero con la ayuda de un terapeuta.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA La Paz

La Biblioteca Central de la Universidad San Francisco de Asis (USFA), es un repositorio del conocimiento de distintas areas del conocimiento, fundamentalmente

    • Psicologia
    • Comunicación Social
    •  Administración
    •  Derecho
    •  Ingenieria de Sistemas

Los documentos de las colecciones de la biblioteca están disponibles para Docentes, Investigadores, Estudiantes y Público en General,  bajo las condiciones del reglamento de la institución y en los siguientes horarios:

 

El acervo documental de la Biblioteca está distribuido en tres fondos: 

    • Colecciones general LIBROS Internacionales y Nacionales
    • Colecciòn de Tesis
    • Colecciòn de Documentos electronicos

Los horarios de atencion son:

    • Lunes a Vieres: 9.30 a 15.00
Colección Tesis
Tesis PSI0064 V713a T (Navegar estantería) Disponible 2019-0708
Total de reservas: 0

Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciado en Psicología - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2015. - Tutor: René Javier Calderón M. PhD.

El número de personas que atraviesan la tercera edad crece a nivel mundial en forma vertiginosa. Este segmento de la población mayormente se encuentra ligado a la exclusión en la sociedad; si bien se encuentra incluida socialmente, la exclusión es laboral, ya que los ancianos no tiene fuentes de trabajo, sufren pérdidas familiares y las amistades son tal vez los únicos lazos que en esta etapa se encuentran más fortalecidos.

Por otro lado, la pobreza y los cambios en el ámbito familiar muchas veces los orillan a vivir en un hogar de ancianos, porque sus familiares no pueden ya cuidarlos debidamente. Viviendo en un Hogar de acogida deben lidiar con la soledad, deben adaptarse a nuevos y estrictos horarios, y deben realizar nuevas actividades cambiando su residencia de vida por muchos años y reabituarse a un nuevo espacio físico.

Bajo estas circunstancias, en la mayoría de los casos en los adultos mayores surge un sentimiento de desesperanza, debido a que se sienten solos en medio de gente desconocida y están alejados de los suyos (familia) y este sentimiento de soledad puede después repercutir en una futura depresión. Para contrarrestar este estrés, una autoestima disminuida y a la sensación de no encontrar salida a los problemas deben surgir los mecanismos de afrontamiento a la desesperanza.

Si la desesperanza surge después de una represión reprimida (reprimir un recuerdo no grato) da lugar a una desesperanza aprendida que a su vez origina un panorama desalentador de si mismo , en el presente y el futuro.

La única persona que puede salir de ese sentimiento de desesperanza es el afectado, decidido a hacerlo pero con la ayuda de un terapeuta.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo