Relación entre la depresión posparto y los factores socio-demográficos en mujeres asistidas en el Hospital de San Borja – Beni

Por: Fernández Reyes, Nury AndreaTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Psicología, 2012Descripción: 133 p. : Tapa dura ; 29 cmTema(s): Psicología | Depresión posparto | Disforia | San Borja, Beni | Mujeres embarazadas | Depresión postnatal EdimburgoClasificación CDD: PSI0043 Nota de disertación: Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciatura en Psicología – Universidad Privada San Francisco de Asís, La Paz, 2012. – Tutor: Dra. Norma Barrenechea Cueto Resumen: La presente investigación se realizó en el Municipio de San Borja debido a que se contó con la colaboración de la Institución para realizar esta investigación, ya que el tema elegido denotó el interés por parte del plantel médico como también la predisposición de las mujeres que participaron de la investigación. La importancia de un adecuado control prenatal y perinatal, a fin de identificar de forma oportuna aquellas patologías mentales que afectan directamente a la madre, así como la intervención de factores sociodemográficos como: edad, el estado civil, número de hijos, utilización de métodos anticonceptivos podrían incidir sobre el grado de depresión de las mujeres asistidas para dar a luz en el Hospital de San Borja. Por tanto el presente trabajo de investigación se basará básicamente en: Detectar el porcentaje de depresión posparto en mujeres puérperas que fueron asistidas en el Hospital de San Borja – Beni. Las participantes, pertenecientes a este Municipio, fueron mujeres en etapa de posparto, se obtuvo una muestra de 161 pacientes, sin embargo solo 109 cumplieron los criterios de inclusión. El instrumento utilizado para esta investigación fue el Cuestionario Postnatal de Edimburgo. El método utilizado es cuantitativo, realizando un estudio descriptivo a partir de un análisis estadístico. Los resultados reflejaron que los síntomas depresivos que más predominaron en la investigación fueron: angustia, tristeza, sentimientos de culpa y ansiedad, los cuales se presentan en mayor porcentaje en mujeres adolescentes, solteras y primerizas. Por otro lado se identificó que la mayoría de las mujeres atraviesan por una Disforia Posparto o Baby Blues.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA El Alto
Colección Tesis
Tesis PSI0043 F397r T (Navegar estantería) Disponible BEA01285
Total de reservas: 0

Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciatura en Psicología – Universidad Privada San Francisco de Asís, La Paz, 2012. – Tutor: Dra. Norma Barrenechea Cueto

La presente investigación se realizó en el Municipio de San Borja debido a que se contó con la colaboración de la Institución para realizar esta investigación, ya que el tema elegido denotó el interés por parte del plantel médico como también la predisposición de las mujeres que participaron de la investigación.

La importancia de un adecuado control prenatal y perinatal, a fin de identificar de forma oportuna aquellas patologías mentales que afectan directamente a la madre, así como la intervención de factores sociodemográficos como: edad, el estado civil, número de hijos, utilización de métodos anticonceptivos podrían incidir sobre el grado de depresión de las mujeres asistidas para dar a luz en el Hospital de San Borja.

Por tanto el presente trabajo de investigación se basará básicamente en: Detectar el porcentaje de depresión posparto en mujeres puérperas que fueron asistidas en el Hospital de San Borja – Beni.

Las participantes, pertenecientes a este Municipio, fueron mujeres en etapa de posparto, se obtuvo una muestra de 161 pacientes, sin embargo solo 109 cumplieron los criterios de inclusión. El instrumento utilizado para esta investigación fue el Cuestionario Postnatal de Edimburgo. El método utilizado es cuantitativo, realizando un estudio descriptivo a partir de un análisis estadístico.

Los resultados reflejaron que los síntomas depresivos que más predominaron en la investigación fueron: angustia, tristeza, sentimientos de culpa y ansiedad, los cuales se presentan en mayor porcentaje en mujeres adolescentes, solteras y primerizas. Por otro lado se identificó que la mayoría de las mujeres atraviesan por una Disforia Posparto o Baby Blues.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo