Programa psicoeducativo de habilidades para la vida para prevenir embarazos no planificados en adolescentes

Por: Laura Ayala, Miguel JoséTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Psicología, 2014Descripción: 99 p. : gráf. ; 28 cmTema(s): Psicología | Embarazo | Adolescencia | PsicosexualidadClasificación CDD: PSI0045 Nota de disertación: Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciatura en Psicología – Universidad Privada San Francisco de Asís, La Paz, 2014. – Tutor: Carlos Jorge Landaeta Mendoza MSc. Resumen: La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001) define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial. Un hecho común en algunas relaciones de pareja, sean estas eventuales, informales o formales, es la práctica de una vida sexual activa, y suele ocurrir que las personas optan por no usar métodos anticonceptivos, ya sea porque no los conocen y no saben cómo usarlos o porque creen que son capaces de controlar la posibilidad de embarazo de otras formas. Las consecuencias de este tipo de actividad se traducen en embarazos en la adolescencia y en la mayoría de los casos representan una situación muy conflictiva para la pareja, pues ambos deben decidir si llevan a término el embarazo, o si recurren ilegal y clandestinamente a la interrupción del mismo a través de un aborto. De una u otra forma, todas las alternativas implican para la pareja una prueba muy difícil de resolver. El embarazo en la adolescencia es un problema multifactorial, precisamente uno de esos factores es la falta de información, tres de cada diez adolescentes afirman que es por esta situación, pues los cursos que han recibido sobre educación sexual no les han brindado los conocimientos suficientes y se quedaron con más dudas que las iniciales. (Delgadillo, 2012)
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA El Alto
Colección Tesis
Tesis PSI0045 L377p T (Navegar estantería) Disponible BEA01287
Total de reservas: 0

Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciatura en Psicología – Universidad Privada San Francisco de Asís, La Paz, 2014. – Tutor: Carlos Jorge Landaeta Mendoza MSc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001) define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.
Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial.
Un hecho común en algunas relaciones de pareja, sean estas eventuales, informales o formales, es la práctica de una vida sexual activa, y suele ocurrir que las personas optan por no usar métodos anticonceptivos, ya sea porque no los conocen y no saben cómo usarlos o porque creen que son capaces de controlar la posibilidad de embarazo de otras formas.
Las consecuencias de este tipo de actividad se traducen en embarazos en la adolescencia y en la mayoría de los casos representan una situación muy conflictiva para la pareja, pues ambos deben decidir si llevan a término el embarazo, o si recurren ilegal y clandestinamente a la interrupción del mismo a través de un aborto. De una u otra forma, todas las alternativas implican para la pareja una prueba muy difícil de resolver.
El embarazo en la adolescencia es un problema multifactorial, precisamente uno de esos factores es la falta de información, tres de cada diez adolescentes afirman que es por esta situación, pues los cursos que han recibido sobre educación sexual no les han brindado los conocimientos suficientes y se quedaron con más dudas que las iniciales. (Delgadillo, 2012)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo