Aprendizaje vicario y reincidencia en delitos de robo agravado en privados de libertad del recinto penitenciario de San Pedro

Por: Nina Bautista, Juana BlancaTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Psicología, 2019Descripción: 70 p. : Tapa dura ; 29 cmTema(s): Psicología | Aprendizaje social | Delito | Centro de reclusión | Reincidencia | Robo agravadoClasificación CDD: PSI0142 Nota de disertación: Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciatura en Psicología – Universidad Privada San Francisco de Asís, 2019. – Tutor: René Javier Calderón Méndez PhD. Resumen: El propósito de la presente investigación fue determinar la reincidencia y la relación del aprendizaje vicario, los factores asociados al comportamiento delictivo, especialmente aquellos relacionados con la reincidencia. El estudio se llevó a cabo en el contexto de un centro de reclusión para varones de la ciudad de La Paz, Bolivia, con una muestra conveniente de 15 reclusos que dieron conformidad para ser parte del mismo, con edades heterogéneas e historias personales y delictivas similares. Los resultados señalaron la existencia de una incidencia significativa. La investigación corresponde a un estudio con diseño no experimental, transversal, de carácter descriptivo, las investigaciones con diseño no experimental se caracterizan por la no manipulación deliberada de las variables, en este tipo de investigación no es posible asignar aleatoriamente a los participantes de la muestra, ya que no se seleccionaron los reos al azar del universo de la población intrapenitenciaria, sino que la muestra dependió de las características de la investigación. Asimismo, se examinan los fenómenos en su contexto natural para después analizarlos, es decir, no se construyen situaciones nuevas, sino que se observaron las ya existentes. Los diseños transversales descriptivos tienen por propósito indagar en la incidencia de los niveles de las variables en una población. Por tanto se concluye que las conductas aprendidas en la comisión de los delitos y sobre todo los relacionados en contra de la propiedad, dentro de los cuales se tipifica el delito de robo agravado, que de gran manera resultan ser aprendidas tienen su etiología conductual en el aprendizaje social o vicario.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA La Paz

La Biblioteca Central de la Universidad San Francisco de Asis (USFA), es un repositorio del conocimiento de distintas areas del conocimiento, fundamentalmente

    • Psicologia
    • Comunicación Social
    •  Administración
    •  Derecho
    •  Ingenieria de Sistemas

Los documentos de las colecciones de la biblioteca están disponibles para Docentes, Investigadores, Estudiantes y Público en General,  bajo las condiciones del reglamento de la institución y en los siguientes horarios:

 

El acervo documental de la Biblioteca está distribuido en tres fondos: 

    • Colecciones general LIBROS Internacionales y Nacionales
    • Colecciòn de Tesis
    • Colecciòn de Documentos electronicos

Los horarios de atencion son:

    • Lunes a Vieres: 9.30 a 15.00
Colección Tesis
Tesis PSI0142 N714a T (Navegar estantería) Disponible 2020-0060
Total de reservas: 0

Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciatura en Psicología – Universidad Privada San Francisco de Asís, 2019. – Tutor: René Javier Calderón Méndez PhD.

El propósito de la presente investigación fue determinar la reincidencia y la relación del aprendizaje vicario, los factores asociados al comportamiento delictivo, especialmente aquellos relacionados con la reincidencia. El estudio se llevó a cabo en el contexto de un centro de reclusión para varones de la ciudad de La Paz, Bolivia, con una muestra conveniente de 15 reclusos que dieron conformidad para ser parte del mismo, con edades heterogéneas e historias personales y delictivas similares. Los resultados señalaron la existencia de una incidencia significativa.

La investigación corresponde a un estudio con diseño no experimental, transversal, de carácter descriptivo, las investigaciones con diseño no experimental se caracterizan por la no manipulación deliberada de las variables, en este tipo de investigación no es posible asignar aleatoriamente a los participantes de la muestra, ya que no se seleccionaron los reos al azar del universo de la población intrapenitenciaria, sino que la muestra dependió de las características de la investigación. Asimismo, se examinan los fenómenos en su contexto natural para después analizarlos, es decir, no se construyen situaciones nuevas, sino que se observaron las ya existentes. Los diseños transversales descriptivos tienen por propósito indagar en la incidencia de los niveles de las variables en una población.

Por tanto se concluye que las conductas aprendidas en la comisión de los delitos y sobre todo los relacionados en contra de la propiedad, dentro de los cuales se tipifica el delito de robo agravado, que de gran manera resultan ser aprendidas tienen su etiología conductual en el aprendizaje social o vicario.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo