Propuesta de tipificación del delito atentado contra la seguridad y salud ocupacional

Por: Segurondo Torrico, DavidTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Derecho, 2015Descripción: 148 p. ; 28 cmTema(s): Tesis | Derecho laboral | Derecho a la salud | Delito | Salud ocupacionalClasificación CDD: DER0090 Nota de disertación: Tesis presentada para optar el grado académico de Licenciatura en Derecho - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2015. - Tutora: Dra. Liliam Blacutt García. Resumen: El trabajo siempre se ha constituido como una actividad esencial para el hombre en el entendido que le ha permitido satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia. Incluso en muchos casos ha sido considerado como una maldición bíblica, ya que conforme lo señala dicho texto, le designa al hombre la responsabilidad de “te ganarás el pan con el sudor de tu frente"; eso hace que el trabajo sea considerado como una carga, algo penoso que el ser humano debe realizar con el fin de sobrevivir. El trabajo como tal ha sido considerado como aquel despliegue de energía físico o intelectual, capaz de ser realizado únicamente por el ser humano, en el entendido que es el único que tiene la capacidad de transformar la naturaleza de forma deliberada. Es en ese sentido que el trabajo desde la era de la industrialización ha estado sometido a los peligros y riesgos ocupacionales. En dependencia directa del tipo de peligro ocupacional y de 1a magnitud del riesgo, el espacio donde se realiza el trabajo, los procedimientos que deben llevarse adelante, el equipamiento, maquinarias, la exposición a ciertos agentes físicos o químicos, y otros, según el caso particular de actividad laboral; pueden convertirse de forma súbita o paulatina, en factores directos o indirectos que atenten contra la vida, 1a salud y la integridad del trabajador. Hoy en día se entiende se puede afirmar que no existe actividad laboral que se encuentre exenta de riesgos ocupacionales, incluso se puede establecer que no hay labor humana cuyas condiciones sean totalmente inofensivas para la salud e integridad de un individuo. En la actualidad, basta observar a cualquier trabajador para poder identificar que el trabajo bajo condiciones inseguras es una realidad diaria, que puede generar enfermedades, accidentes, que pueden ir desde una dolencia hasta la perdida de la vida.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA El Alto
Colección Tesis
Tesis DER0090 SE456p T (Navegar estantería) Disponible BEA00066
Total de reservas: 0

Tesis presentada para optar el grado académico de Licenciatura en Derecho - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2015. - Tutora: Dra. Liliam Blacutt García.

El trabajo siempre se ha constituido como una actividad esencial para el hombre en el entendido que le ha permitido satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia. Incluso en muchos casos ha sido considerado como una maldición bíblica, ya que conforme lo señala dicho texto, le designa al hombre la responsabilidad de “te ganarás el pan con el sudor de tu frente"; eso hace que el trabajo sea considerado como una carga, algo penoso que el ser humano debe realizar con el fin de sobrevivir.
El trabajo como tal ha sido considerado como aquel despliegue de energía físico o intelectual, capaz de ser realizado únicamente por el ser humano, en el entendido que es el único que tiene la capacidad de transformar la naturaleza de forma deliberada.
Es en ese sentido que el trabajo desde la era de la industrialización ha estado sometido a los peligros y riesgos ocupacionales. En dependencia directa del tipo de peligro ocupacional y de 1a magnitud del riesgo, el espacio donde se realiza el trabajo, los procedimientos que deben llevarse adelante, el equipamiento, maquinarias, la exposición a ciertos agentes físicos o químicos, y otros, según el caso particular de actividad laboral; pueden convertirse de forma súbita o paulatina, en factores directos o indirectos que atenten contra la vida, 1a salud y la integridad del trabajador.
Hoy en día se entiende se puede afirmar que no existe actividad laboral que se encuentre exenta de riesgos ocupacionales, incluso se puede establecer que no hay labor humana cuyas condiciones sean totalmente inofensivas para la salud e integridad de un individuo. En la actualidad, basta observar a cualquier trabajador para poder identificar que el trabajo bajo condiciones inseguras es una realidad diaria, que puede generar enfermedades, accidentes, que pueden ir desde una dolencia hasta la perdida de la vida.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo