Propuesta de Ley para el control de la maternidad subrogada en la Legislación Boliviana

Por: Sosa Felipes, Heidi NancyTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Tupiza: Universidad Privada San Francisco de Asís. Carrera de Derecho, 2013Descripción: 148 pTema(s): Derecho | Tesis | Derecho de familia | Legislación | Maternidad subrogada | Vientre de alquiler | Potosí | TupizaClasificación CDD: DER0023 Nota de disertación: Modalidad: Tesis de Grado - Tutor: Dr. Benito Torrez Andaluz Resumen: RESUMEN Debido al poco estudio y al vacío legislativo que hay sobre el tema, considero de gran importancia e interés de realizar una investigación y análisis sobre la maternidad subrogada y sus incidencias en el derecho, puesto que nuestro estado boliviano no cuenta con una normativa específica sobre la maternidad subrogada. Sin embargo la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en su artículo 66 garantiza a las mujeres y hombres sus derechos sexuales y reproductivos, partiendo de ello consideramos que este tema requiere tal valoración debido a la importancia social que representa, ya que está estrechamente ligado a uno de los derechos fundamentales más importantes, al derecho de reproducción y a constituir familia. El empleo de las técnicas de reproducción asistida para lograr la concepción es una realidad gracias a los adelantos científicos y tecnológicos, durante la investigación se ha podido evidenciar que para la sociedad tanto histórica como la presente, la procreación ha sido el medio de conservación y preservación del ser humano. Ahora bien estas técnicas de reproducción humana asistida comienza con la fecundación in vitro, que es una técnica de fecundación artificial cuyos resultados se vienen ya dando desde fines del siglo XX, así mismo se han podido solucionar los problemas de esterilidad e infertilidad en las personas que sean tener hijos. La finalidad de este trabajo es abordar la problemática de al “maternidad subrogada”, con énfasis en la situación en el Derecho boliviano, demostrando la necesidad de una regulación normativa que rinda respuestas jurídicas a esta nueva realidad. Respuestas que deberán ser adaptadas a una sociedad globalizada en la que conviven nuevos paradigmas, modelos de familia, que brinden garantías y seguridad jurídica a los individuos, sobre todo a los niños, cuyo interés superior es el fin último y respetuosas de los derechos fundamentales de las personas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA Tupiza
Colección Tesis
Tesis DER0078 SO715p T (Navegar estantería) Disponible BTZ00800
Tesis Tesis Biblioteca USFA Villazón
Colección Tesis
Tesis DER0023 SO715p T (Navegar estantería) Disponible BVZ00564
Total de reservas: 0

Modalidad: Tesis de Grado -
Tutor: Dr. Benito Torrez Andaluz

RESUMEN

Debido al poco estudio y al vacío legislativo que hay sobre el tema, considero de gran importancia e interés de realizar una investigación y análisis sobre la maternidad subrogada y sus incidencias en el derecho, puesto que nuestro estado boliviano no cuenta con una normativa específica sobre la maternidad subrogada. Sin embargo la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en su artículo 66 garantiza a las mujeres y hombres sus derechos sexuales y reproductivos, partiendo de ello consideramos que este tema requiere tal valoración debido a la importancia social que representa, ya que está estrechamente ligado a uno de los derechos fundamentales más importantes, al derecho de reproducción y a constituir familia.
El empleo de las técnicas de reproducción asistida para lograr la concepción es una realidad gracias a los adelantos científicos y tecnológicos, durante la investigación se ha podido evidenciar que para la sociedad tanto histórica como la presente, la procreación ha sido el medio de conservación y preservación del ser humano. Ahora bien estas técnicas de reproducción humana asistida comienza con la fecundación in vitro, que es una técnica de fecundación artificial cuyos resultados se vienen ya dando desde fines del siglo XX, así mismo se han podido solucionar los problemas de esterilidad e infertilidad en las personas que sean tener hijos.
La finalidad de este trabajo es abordar la problemática de al “maternidad subrogada”, con énfasis en la situación en el Derecho boliviano, demostrando la necesidad de una regulación normativa que rinda respuestas jurídicas a esta nueva realidad. Respuestas que deberán ser adaptadas a una sociedad globalizada en la que conviven nuevos paradigmas, modelos de familia, que brinden garantías y seguridad jurídica a los individuos, sobre todo a los niños, cuyo interés superior es el fin último y respetuosas de los derechos fundamentales de las personas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo