<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<record
    xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
    xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd"
    xmlns="http://www.loc.gov/MARC21/slim">

  <leader>03937nam a22002894a 4500</leader>
  <controlfield tag="003">BOLpUSFA</controlfield>
  <controlfield tag="005">20260525190838.0</controlfield>
  <controlfield tag="008">      t        bo     gr     001 | spa||</controlfield>
  <datafield tag="017" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">4-1-580-2025 P.O.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="020" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">9789917964612</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="040" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">BOLpUSFA</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="041" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="044" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">BO</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="082" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">BO 362.8292</subfield>
    <subfield code="b">Ob14v</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="110" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Bolivia. Ministerio de Gobierno. Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="245" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">V&#xED;ctimas secundarias de feminicidio: develando las sombras de un crimen expansivo.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="260" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">La Paz: </subfield>
    <subfield code="b">OBSCD, </subfield>
    <subfield code="c">2025</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="300" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">132 p.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="520" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">" No hay este mirada de que es un problema social, el feminicidio, con todas las consecuencias que tiene, porque es un crimen expansivo, est&#xE1; generando una ruptura del tejido social que va de la mano de otras violencias que tiene otros impactos tambi&#xE9;n". 
(Claudia Calsina, comunicaci&#xF3;n personal).

El feminicidio es el ejercicio de violencia extrema contra las mujeres, es un fen&#xF3;meno del cual no se encuentra exento ning&#xFA;n pa&#xED;s. 
En Bolivia existe un compromiso estatal para le erradicaci&#xF3;n de cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres, producto de ello se promulg&#xF3; la Ley N&#xB0;348 "Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia", la cual se constituy&#xF3; en el reconocimiento de la necesidad de atacar el problema en nuestro pa&#xED;s. En este sentido, el Ministerio de Gobierno, a trav&#xE9;s del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD), genera informaci&#xF3;n estad&#xED;stica que nos ayuda a dimensionar el problema, pero tambi&#xE9;n busca comprender el fen&#xF3;meno en su subjetividad. 
Es por esta raz&#xF3;n que se public&#xF3; la Investigaci&#xF3;n sobre feminicidio, una mirada desde los perpetradores del delito (estudio de casos) (2023), en la cual se busca identificar los factores asociados a la conducta de los feminicidas, y de esta manera entender los motivos que llevan a cometer este delito. Por otra parte, se entiende que el feminicidio es un fen&#xF3;meno multidimensional y, como afirmamos en toda la investigaci&#xF3;n, es una herida social, porque no s&#xF3;lo se afecta a la mujer v&#xED;ctima de feminicidio, sino tambi&#xE9;n afecta a los hijos e hijas, madres, padres y hermanos de la misma. Finalmente, es una herida social porque el feminicidio diluye la cohesi&#xF3;n social y la convivencia en comunidad.

En este sentido, en esta investigaci&#xF3;n pretendemos realizar un acercamiento a estas v&#xED;ctimas no visibles, llamadas tambi&#xE9;n colaterales o  cov&#xED;ctimas, que nosotros consideramos V&#xED;ctimas Secundarias de Feminicidio. Si bien quien pierde la vida es una mujer y por ello no puede concretar su proyecto de vida- los hijos e hijas, madres, padres y hermanos sufren directamente las consecuencias de la ausencia forzada que genera la muerte de esta mujer, conllevando traumas psicol&#xF3;gicos. Esto tambi&#xE9;n puede generar la erosi&#xF3;n de las din&#xE1;micas familiares previas, siendo un factor de precarizaci&#xF3;n para quienes asumen la custodia de los hu&#xE9;rfanos y hu&#xE9;rfanas.

El trabajo, de corte cualitativo y descriptivo, recupera los testimonios de las v&#xED;ctimas secundarias para identificar los elementos m&#xE1;s relevantes y de esta manera generar los elementos necesarios para su comprensi&#xF3;n que posteriormente ayude a elaborar pol&#xED;ticas p&#xFA;blicas. En cuanto a la organizaci&#xF3;n del documento, este se divide en dos grandes secciones: en la primera planteamos la necesidad de realizar la investigaci&#xF3;n, los objetivos, pregunta de investigaci&#xF3;n, as&#xED; como el estado de arte, el marco normativo y conceptos clave. En la segunda secci&#xF3;n se desarrolla el contenido de la investigaci&#xF3;n producto del trabajo de campo.
</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="650" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Violencia contra la mujer</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="650" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Feminicidio</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="650" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">V&#xED;ctimas secundarias</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="650" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Feminismo</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="650" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Investigaci&#xF3;n cualitativa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="651" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Bolivia</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="942" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="c">LI</subfield>
    <subfield code="z">LLO</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="999" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">9723</subfield>
    <subfield code="d">9723</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="8">1</subfield>
    <subfield code="a">BLP</subfield>
    <subfield code="b">BLP</subfield>
    <subfield code="c">2</subfield>
    <subfield code="d">2026-05-25</subfield>
    <subfield code="e">3</subfield>
    <subfield code="l">0</subfield>
    <subfield code="o">BO 362.8292 Ob14v</subfield>
    <subfield code="p">BLP03617</subfield>
    <subfield code="r">2026-05-25</subfield>
    <subfield code="w">2026-05-25</subfield>
    <subfield code="y">LI</subfield>
  </datafield>
</record>
