Frase del día

“Una biblioteca no es un conjunto de libros leídos, sino una compañía, un refugio y un proyecto de vida.” (Arturo Pérez Reverte) ~ Google

SISTEMA DE BIBLIOTECAS USFA

La Biblioteca de la Universidad Privada San Francisco de Asís (USFA) nace en 1999 cuando se inaugura la Universidad USFA, y comienza a desarrollar sus actividades desde ese mismo momento.

La Biblioteca, en estos 22 años, ha apoyado el trabajo de las carreras de Ciencias de la Educación, Derecho, Administración de Empresas, Comunicación Social, Ingeniería Comercial, Psicología e Ingeniería de Sistemas.

Desde su funcionamiento, la biblioteca estuvo a cargo de tres personas en diferentes momentos. Actualmente, está a cargo de la Lic. Lourdes Lara Oblitas y el señor Willy Márquez.

A lo largo de este tiempo, el Fondo Documental ha ido alimentándose con publicaciones donadas, adquiridas o compradas, así como por documentos y libros de instituciones públicas y privadas. También se ha enriquecido con la producción bibliográfica de los universitarios graduados, expresada en los trabajos de tesis y proyectos de grado, y por libros editados en la imprenta de la USFA, publicados para el Programa de Educación a Distancia de la carrera de Ciencias de la Educación, carrera que si bien ya no es parte de la oferta académica presenta importantes precedentes para la educación en nuestros tiempos.

En el año 2006, la biblioteca catalogó y automatizó importante información, implantando el sistema Winisis, mismo que funcionó hasta el 2015. Posteriormente, el año 2019, se inicia otra etapa en la automatización de la información implementando un nuevo Sistema de Bibliotecas, el KOHA (creado el año 1999 en Nueva Zelanda, Koha proviene del maorí, y quiere decir obsequio, o donación), sistema integrado de gestión de bibliotecas que incluye el Catálogo de Acceso Público en Línea (OPAC) y permite interactuar al usuario final con la base de datos desde cualquier dispositivo móvil, otorgando la ventaja de la conexión con importantes bibliotecas virtuales.

El Koha permite el registro de libros en formato PDF, haciendo accesible la consulta y lectura de libros en línea.

La Biblioteca USFA cuenta con un acervo documental distribuido en libros nacionales, extranjeros, trabajos de grado, revistas y publicaciones periódicas. Alberga documentación que data de los años 80, 90, e inclusive de los años 70, con textos teóricos clásicos que contienen información que sirve para análisis comparativos o de proyección. Cuenta también con un pequeño fondo documental de libros que datan de los años 1845-1943, referentes a leyes y decretos, información valiosa por su contenido histórico.

Al momento, los encargados acopian y actualizan bibliografía en formato PDF para facilitar el servicio de atención en tiempos de pandemia, en los que la consulta en sala se ve limitada por las normas de distanciamiento social.

En este tiempo de cuarentenas intermitentes, el nuevo sistema Koha representa un aporte a la comunidad universitaria y al público en general a partir de la consulta en línea.

Ingrese a su cuenta:

¿No tiene una cuenta? Registrarse aquí.

Novedades

Hitoria de Bolivia




Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo