Programa de rehabilitación y estimulación cognitiva de la función de la memoria a corto plazo en un caso de isquemia (Estudio de caso) (Registro nro. 985)

000 -CABECERA (24)
Campo de control interno 03354nam a22002894a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE CONTROL
Campo control BOLpUSFA
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija t bo do grm 001 u spa u
040 ## - Origen de la Catalogacion
Origen de la Catalogacion BOLpUSFA
041 ## - Código de idioma (R)
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) spa
044 ## - Código de país de la publicación
Codigo de pais MARC bol
082 ## - Número de la Clasificación Decimal Dewey
Número de la Clasificación Decimal Dewey PSI0146
Codigo Cutter N686p T
100 ## - Autor Personal
Autor Personal Nogales Tapia, Adriana
245 ## - Titulo
Titulo Programa de rehabilitación y estimulación cognitiva de la función de la memoria a corto plazo en un caso de isquemia (Estudio de caso)
260 ## - Editorial
Ciudad La Paz:
Nombre de la Editorial Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Psicología,
Fecha 2019
300 ## - Descripcion
Extension 89 p.
Otros detalles fisicos Tapa dura
Dimensiones 29 cm.
502 ## - Nota de Tesis
Nota de Tesis Tesis para optar por el Grado Académico de Licenciado en Psicología – Universidad Privada San Francisco de Asís, La Paz, 2019. – Tutor: René Calderón PhD.
520 ## - Resumen
Resumen Los problemas de memoria son síntomas cognitivos frecuentes después de un accidente cerebrovascular. Los programas de rehabilitación y estimulación intentan reeducar, enseñar estrategias y dotar herramientas para mejorar las funciones que se vieron afectadas. Las sesiones de estimulación cognitiva de alta exigencia utilizan una serie de ejercicios, dinámicas y tareas que están destinadas a mejorar y mantener las capacidades mentales a lo largo del tiempo. Realizando estimulaciones directas e indirectas, por lo que se fortalecen no solo la función de la memoria, sino también las otras funciones y capacidades cognitivas (atención, percepción, memoria, praxias, lenguaje y funciones ejecutivas).<br/><br/>El presente documento se basa en los principios de la neuro plasticidad cerebral para proponer y realizar la aplicación de un programa de rehabilitación y de estimulación de la función de la memoria a corto plazo en un estudio de caso de accidente cerebral de tipo isquémico de una paciente con evidente deterioro cognitivo. El principal objetivo es el de valorar los efectos de la implementación de dicho programa mediante estrategias, actividades y ejercicios que además de la rehabilitación, ayuden a optimizar el proceso de asimilación de la información, de las habilidades cognitivas, incrementen la flexibilidad cognitiva, para posteriormente determinar si tras la aplicación del programa se observan mejorías.<br/><br/>Bajo un enfoque mixto y un diseño cuasi experimental, la elaboración del material dependió en buena parte de la capacidad creativa, hablando en términos de adaptación y de contextualización de diversos ejercicios y actividades que respondieran a las necesidades de la paciente. Se trabajaron cinco programas estructurados bajo las cuatro modalidades de la memoria a corto plazo, cada sesión individual duraba aproximadamente 60 minutos y se realizaron dos veces por semana. Bajo los principios básicos de intervención, la paciencia, comprensión y flexibilidad, cada programa constaba de una parte lógica numérica (problemas lógico matemáticos), parte gráfica (problemas con letras, y con gráficos) y una parte semántica (problemas de razonamiento lógicos). Empezando por un nivel básico que va incrementando de acuerdo a la respuesta de la paciente.<br/>
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Psicología
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Neuropsicología
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Memoria
651 ## - Punto de acceso adicional de materia - Nombre geográfico (R)
Nombre geográfico (NR) La Paz
653 ## - Palabras Claves
Palabras Claves Isquemia
653 ## - Palabras Claves
Palabras Claves Rehabilitación cognitiva
653 ## - Palabras Claves
Palabras Claves Paciente vascular
942 ## - ELEMENTOS DE KOHA
Esquema de Clasificaci
Tipo de Documento Tesis
Catalogador JC
Existencias
Retirado (estado) Perdido (estado) Fuente de Clasificacion Deterioro (estado) Prestamo Coleccion Ubicacion permanente Ubicacion actual Fondo Fecha de adquisicion Prestamos Signatura Topografica Codigo de barras Ultima fecha de verificacion Price effective from Tipo de Item
No Dañado Disponible   No Dañado Disponible Tesis Biblioteca USFA La Paz Biblioteca USFA La Paz Colección Tesis 01/09/2020   PSI0146 N686p T 2020-0158 01/09/2020 01/09/2020 Tesis

Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo