Propuesta de inclusión de la figura jurídica del teletrabajo en la ley general del trabajo

Por: Encinas Delgado, Guillermo ETipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Derecho, 2009Descripción: vi, 96 p. ; 28 cm. ilTema(s): Tesis | Derecho | Derecho laboral | TeletrabajoClasificación CDD: DER0083 Nota de disertación: Tesis (Licenciado en Derecho) - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2009 - Tutor: Dr. Walter M. Torrico Céspedes Resumen: En el año 1942 se crea la Ley General del Trabajo, han pasado 67 años y la forma de trabajo y los tipos de trabajo han cambiado, sin embargo, la Ley ha sufrido muy pocos cambios. A partir de la revolución tecnológica, la mayoría de los trabajos han sido realizados y presentados a través de medios telemáticos, es decir, a través de computadoras, teléfonos, Internet, etc., por lo cual hoy en día es imperioso conocer el manejo de los programas básicos de la computadora para poder obtener un trabajo intelectual. Hace 35 años, en los Estados Unidos de América, nació Ia idea de enviar el trabajo al trabajador y el trabajador al trabajo, esto impulsado por el hecho de Ia subida en el precio de los combustibles. Y se logró incluir el teletrabajo, que es hoy en día una obligación en Estados Unidos de América, ya que por ley los 3 poderes del estado deben tener personal que teletrabaje, y no solo los discapacitados. La Unión Europea ha desarrollado ya en 2002 un acuerdo que proteja las condiciones sociales para los teletrabajadores. En Latino América. países como: Chile y Colombia han incluido en sus leyes laborales el teletrabajo como una nueva forma de trabajo. En Bolivia, el año 2001, se firmó el Acuerdo del Lago, entre Ia Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y la Federación Sindical de Trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), en el cual se implementan los contratos de Teletrabajo. Existen ya otras empresas que contratan personas para que teletrabajen, mediante publicaciones en periódicos locales. El problema es que una persona que es contratada para teletrabajar y es despedida intempestivamente no podrá demandar sus respectivos derechos laborales. Por esto es que propongo la inclusión de Ia figura jurídica del teletrabajo en la Le General del Trabajo. Para que los empleadores no eludan el pago de los derechos laborales de los teletrabajadores. El problema es que una persona que es contratada para teletrabajar y es despedida intempestivamente no podrá demandar sus respectivos derechos laborales.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA La Paz

La Biblioteca Central de la Universidad San Francisco de Asis (USFA), es un repositorio del conocimiento de distintas areas del conocimiento, fundamentalmente

    • Psicologia
    • Comunicación Social
    •  Administración
    •  Derecho
    •  Ingenieria de Sistemas

Los documentos de las colecciones de la biblioteca están disponibles para Docentes, Investigadores, Estudiantes y Público en General,  bajo las condiciones del reglamento de la institución y en los siguientes horarios:

 

El acervo documental de la Biblioteca está distribuido en tres fondos: 

    • Colecciones general LIBROS Internacionales y Nacionales
    • Colecciòn de Tesis
    • Colecciòn de Documentos electronicos

Los horarios de atencion son:

    • Lunes a Vieres: 9.30 a 15.00
Colección Tesis
Tesis DER0083 EN56p T (Navegar estantería) Disponible 2020-0179
Total de reservas: 0

Tesis (Licenciado en Derecho) - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2009 - Tutor: Dr. Walter M. Torrico Céspedes

En el año 1942 se crea la Ley General del Trabajo, han pasado 67 años y la forma de trabajo y los tipos de trabajo han cambiado, sin embargo, la Ley ha sufrido muy pocos cambios.
A partir de la revolución tecnológica, la mayoría de los trabajos han sido realizados y presentados a través de medios telemáticos, es decir, a través de computadoras, teléfonos, Internet, etc., por lo cual hoy en día es imperioso conocer el manejo de los programas básicos de la computadora para poder obtener un trabajo intelectual.
Hace 35 años, en los Estados Unidos de América, nació Ia idea de enviar el trabajo al trabajador y el trabajador al trabajo, esto impulsado por el hecho de Ia subida en el precio de los combustibles. Y se logró incluir el teletrabajo, que es hoy en día una obligación en Estados Unidos de América, ya que por ley los 3 poderes del estado deben tener personal que teletrabaje, y no solo los discapacitados.
La Unión Europea ha desarrollado ya en 2002 un acuerdo que proteja las condiciones sociales para los teletrabajadores.
En Latino América. países como: Chile y Colombia han incluido en sus leyes laborales el teletrabajo como una nueva forma de trabajo.
En Bolivia, el año 2001, se firmó el Acuerdo del Lago, entre Ia Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y la Federación Sindical de Trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), en el cual se implementan los contratos de Teletrabajo.
Existen ya otras empresas que contratan personas para que teletrabajen, mediante publicaciones en periódicos locales.
El problema es que una persona que es contratada para teletrabajar y es despedida intempestivamente no podrá demandar sus respectivos derechos laborales.
Por esto es que propongo la inclusión de Ia figura jurídica del teletrabajo en la Le General del Trabajo. Para que los empleadores no eludan el pago de los derechos laborales de los teletrabajadores.
El problema es que una persona que es contratada para teletrabajar y es despedida intempestivamente no podrá demandar sus respectivos derechos laborales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Compartir

Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo