Reglamentación del artículo 9 de la Ley 3131 : especificando las ramas relacionadas al ejercicio médico

Por: García Chávez, Jacqueline MelizaTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Derecho, 2018Descripción: [6], 87 p. : 28 cmTema(s): Tesis | Ley 3131 | Ley ejercicio médicoClasificación CDD: DER0220 Nota de disertación: Tesis (Licenciada en Derecho) - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2018. - Tutor: Lic. Camilo Gonzáles Rojas. Resumen: En Bolivia la Ley No. 3131; Ley del Ejército Médico, al establecer cuáles son las actividades relacionadas al Ejército Médico en su artículo 9 inciso d) establece que son: ´´otras de igual naturaleza´´ lo cual genera un vacío normativo sujeto a diversas interpretaciones, pues no se sabe, a ciencia cierta, cuáles son esas actividades a que se refiere la mencionada norma jurídica. En este contexto, la presente investigación al delimitar el tema y objeto de estudio, demuestra de la necesidad de reglamentar las actividades relacionadas al Ejercicio Médico con la finalidad de resguardar la vida, la integridad física y la salud de los pacientes a nivel nacional. Además después de una revisión de la legislación internacional se pudo conocer que en Argentina y Colombia existen leyes vigentes que tienen alcance nacional en esos países que regulan estas actividades, lo cual no sucede en Bolivia. Por lo tanto, es necesaria la reglamentación de las actividades relacionadas al Ejército Médico, que son las que realizan los: Auxiliares de anestesia, Auxiliares de laboratorio, Auxiliares de psiquiatría, Auxiliares de radiología, Dietistas, Instrumentadores quirúrgicos, Mecánicos para dentistas, Ópticos técnicos, Ortópticos, Técnicos en calzado ortopédico, Técnicos en órtesis y prótesis, Terapistas ocupacionales y las Visitadoras de higiene. Con la reglamentación de las mencionadas actividades tomando como referencia la Ley No. 3131; Ley del Ejercicio Profesional Médico tendrán derechos, obligaciones y responsabilidades durante el ejercicio de sus funciones ya sea dentro o fuera del quirófano.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA La Paz

La Biblioteca Central de la Universidad San Francisco de Asis (USFA), es un repositorio del conocimiento de distintas areas del conocimiento, fundamentalmente

    • Psicologia
    • Comunicación Social
    •  Administración
    •  Derecho
    •  Ingenieria de Sistemas

Los documentos de las colecciones de la biblioteca están disponibles para Docentes, Investigadores, Estudiantes y Público en General,  bajo las condiciones del reglamento de la institución y en los siguientes horarios:

 

El acervo documental de la Biblioteca está distribuido en tres fondos: 

    • Colecciones general LIBROS Internacionales y Nacionales
    • Colecciòn de Tesis
    • Colecciòn de Documentos electronicos

Los horarios de atencion son:

    • Lunes a Vieres: 9.30 a 15.00
Colección Tesis
Tesis DER0220 G216r T (Navegar estantería) Disponible 2019-0577
Total de reservas: 0

Tesis (Licenciada en Derecho) - Universidad Privada San Francisco de Asís, 2018. - Tutor: Lic. Camilo Gonzáles Rojas.

En Bolivia la Ley No. 3131; Ley del Ejército Médico, al establecer cuáles son las actividades relacionadas al Ejército Médico en su artículo 9 inciso d) establece que son: ´´otras de igual naturaleza´´ lo cual genera un vacío normativo sujeto a diversas interpretaciones, pues no se sabe, a ciencia cierta, cuáles son esas actividades a que se refiere la mencionada norma jurídica.
En este contexto, la presente investigación al delimitar el tema y objeto de estudio, demuestra de la necesidad de reglamentar las actividades relacionadas al Ejercicio Médico con la finalidad de resguardar la vida, la integridad física y la salud de los pacientes a nivel nacional.
Además después de una revisión de la legislación internacional se pudo conocer que en Argentina y Colombia existen leyes vigentes que tienen alcance nacional en esos países que regulan estas actividades, lo cual no sucede en Bolivia.
Por lo tanto, es necesaria la reglamentación de las actividades relacionadas al Ejército Médico, que son las que realizan los: Auxiliares de anestesia, Auxiliares de laboratorio, Auxiliares de psiquiatría, Auxiliares de radiología, Dietistas, Instrumentadores quirúrgicos, Mecánicos para dentistas, Ópticos técnicos, Ortópticos, Técnicos en calzado ortopédico, Técnicos en órtesis y prótesis, Terapistas ocupacionales y las Visitadoras de higiene.
Con la reglamentación de las mencionadas actividades tomando como referencia la Ley No. 3131; Ley del Ejercicio Profesional Médico tendrán derechos, obligaciones y responsabilidades durante el ejercicio de sus funciones ya sea dentro o fuera del quirófano.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo