Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de la Unidad Educativa Juan Capriles

Por: Canaviri Cusicanqui, María PatriciaTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Psicología, 2016Descripción: 119 p. Tapa dura 29 cmTema(s): Psicología | Resiliencia | Educación | Rendimiento | Estudiante | El Alto, La Paz | Adolescentes | Rendimiento académico | El AltoClasificación CDD: PSI0072 Nota de disertación: Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciado en Psicología - Universidad Privada San Francisco de Asís, La Paz, 2016. - Tutor: Rubén Herrera Medrano Resumen: La presente investigación describe la relación entre resiliencia y rendimiento académico en estudiantes adolescentes de una unidad educativa ubicada en un contexto de vulnerabilidad social. Se trata de un estudio descriptivo-correlacional realizado con una población de 230 estudiantes, alcanzando a una muestra de 44 estudiantes de 4to, 5to y 6to de secundaria del colegio Juan Capriles de la Zona Villa Dolores, Ceja de la ciudad de El Alto. La resiliencia con nueve factores, se midió con el cuestionario de Resiliencia para Estudiantes de Secundaria CRE, adaptada por la investigadora. El rendimiento académico se midió mediante el boletín de calificaciones. El objetivo general de la investigación fue describir la relación entre resiliencia y el rendimiento académico de adolescentes de 15 y 17 años de edad, estudiantes de la Unidad Educativa Juan Capriles de la zona Villa Dolores de la ciudad de El Alto. El Marco Teórico fue construido a partir de los aportes que distintos autores realizan respecto a la Resiliencia y a los factores que la constituyen. Asimismo, se integraron conceptualizaciones referentes a Resiliencia y contexto educativo; Resiliencia y rendimiento académico, finalizando con el abordaje teórico de resiliencia, la adolescencia y género. La investigación fue desarrollada desde una perspcetiva cuantitativa, con un diseño, no experimental, transversal de tipo descriptivo correlacional. La recolección de los datos se efectuó a través de la aplicación del Cuestionario de Resiliencia para estudiantes CRE a 44 estudiantes de cuarto grado a sexto grado de secundaria de esta unidad educativa. El análisis de datos se realizó mediante la hoja de cálculo Excel Windows 10. Las conclusiones abordan la existencia de una relación directa entre los factores de resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes de la Unidad Educativa Juan Capriles, al comprobarse que, a mayor nivel de resiliencia, rendimiento académico alto.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA La Paz

La Biblioteca Central de la Universidad San Francisco de Asis (USFA), es un repositorio del conocimiento de distintas areas del conocimiento, fundamentalmente

    • Psicologia
    • Comunicación Social
    •  Administración
    •  Derecho
    •  Ingenieria de Sistemas

Los documentos de las colecciones de la biblioteca están disponibles para Docentes, Investigadores, Estudiantes y Público en General,  bajo las condiciones del reglamento de la institución y en los siguientes horarios:

 

El acervo documental de la Biblioteca está distribuido en tres fondos: 

    • Colecciones general LIBROS Internacionales y Nacionales
    • Colecciòn de Tesis
    • Colecciòn de Documentos electronicos

Los horarios de atencion son:

    • Lunes a Vieres: 9.30 a 15.00
Colección Tesis
Tesis PSI0072 C160r T (Navegar estantería) Disponible 2019-0735
Total de reservas: 0

Tesis de Grado presentada para optar el Grado Académico de Licenciado en Psicología - Universidad Privada San Francisco de Asís, La Paz, 2016. - Tutor: Rubén Herrera Medrano

La presente investigación describe la relación entre resiliencia y rendimiento académico en estudiantes adolescentes de una unidad educativa ubicada en un contexto de vulnerabilidad social.
Se trata de un estudio descriptivo-correlacional realizado con una población de 230 estudiantes, alcanzando a una muestra de 44 estudiantes de 4to, 5to y 6to de secundaria del colegio Juan Capriles de la Zona Villa Dolores, Ceja de la ciudad de El Alto. La resiliencia con nueve factores, se midió con el cuestionario de Resiliencia para Estudiantes de Secundaria CRE, adaptada por la investigadora. El rendimiento académico se midió mediante el boletín de calificaciones. El objetivo general de la investigación fue describir la relación entre resiliencia y el rendimiento académico de adolescentes de 15 y 17 años de edad, estudiantes de la Unidad Educativa Juan Capriles de la zona Villa Dolores de la ciudad de El Alto. El Marco Teórico fue construido a partir de los aportes que distintos autores realizan respecto a la Resiliencia y a los factores que la constituyen. Asimismo, se integraron conceptualizaciones referentes a Resiliencia y contexto educativo; Resiliencia y rendimiento académico, finalizando con el abordaje teórico de resiliencia, la adolescencia y género. La investigación fue desarrollada desde una perspcetiva cuantitativa, con un diseño, no experimental, transversal de tipo descriptivo correlacional. La recolección de los datos se efectuó a través de la aplicación del Cuestionario de Resiliencia para estudiantes CRE a 44 estudiantes de cuarto grado a sexto grado de secundaria de esta unidad educativa. El análisis de datos se realizó mediante la hoja de cálculo Excel Windows 10. Las conclusiones abordan la existencia de una relación directa entre los factores de resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes de la Unidad Educativa Juan Capriles, al comprobarse que, a mayor nivel de resiliencia, rendimiento académico alto.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo