Síndrome de burnout y factores sociolaborales en el personal militar y civil del Tribunal Supremo de Justicia Militar de la ciudad de La Paz

Por: Miranda Torrez, Nelly PatriciaTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís. Carrera de Psicología, 2025Descripción: 164 pTema(s): Psicología | Tesis de Grado | Síndrome de burnout | Personal militar | Personal civil | ResilienciaClasificación CDD: PSI0255 Nota de disertación: Modalidad: Tesis de Grado - Tutor: Lic. Paola Ramos Marca Resumen: RESUMEN La tesis aborda la problemática del Síndrome de Burnout en el ámbito militar-judicial, con el objetivo general de determinar la prevalencia y su relación con los factores sociolaborales asociados. Se desarrolla un estado del arte que incluye investigaciones internacionales (Maslach, Schaufeli, Hobfoll) y nacionales, proporcionando una visión integral sobre el síndrome. Se define conceptualmente el Burnout, explorando sus dimensiones, fases y consecuencias, así como los factores de riesgo y los aspectos sociolaborales que lo influyen. La metodología empleada es de enfoque mixto, con un diseño no experimental y transversal. La población estudiada está conformada por 115 funcionarios del Tribunal, a quienes se les aplica el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y un cuestionario de factores sociolaborales validado por expertos. Los resultados indican niveles medios-altos de Burnout, especialmente entre el personal militar de seguridad. Se identifican como factores críticos las condiciones laborales inadecuadas, un clima organizacional tenso y la sobrecarga de trabajo. Como parte de los hallazgos, se presenta un programa integral de intervención que incluye evaluación psicológica, talleres grupales, actividades de integración y mejoras estructurales, con un presupuesto detallado y un sistema de evaluación. La investigación concluye al confirmar la relación significativa entre el Burnout y los factores sociolaborales, subrayando la necesidad de implementar intervenciones preventivas en este contexto institucional específico. Palabras clave: Síndrome de Burnout, factores sociolaborales, personal militar.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA La Paz

La Biblioteca Central de la Universidad San Francisco de Asis (USFA), es un repositorio del conocimiento de distintas areas del conocimiento, fundamentalmente

    • Psicologia
    • Comunicación Social
    •  Administración
    •  Derecho
    •  Ingenieria de Sistemas

Los documentos de las colecciones de la biblioteca están disponibles para Docentes, Investigadores, Estudiantes y Público en General,  bajo las condiciones del reglamento de la institución y en los siguientes horarios:

 

El acervo documental de la Biblioteca está distribuido en tres fondos: 

    • Colecciones general LIBROS Internacionales y Nacionales
    • Colecciòn de Tesis
    • Colecciòn de Documentos electronicos

Los horarios de atencion son:

    • Lunes a Vieres: 9.30 a 15.00
Colección Tesis
Tesis PSI0255 M672s T (Navegar estantería) Disponible BLP03429
Total de reservas: 0
Navegando Biblioteca USFA La Paz Estantes, Ubicación: Colección Tesis, Código de colección: Tesis Cerrar el navegador de estanterías
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
PSI0252 G216e T Estrés post traumático y su relación con la autoestima en varones de 18 a 40 años con falsas denuncias de violencia (verificadas) en el servicio legal integral municipal Macro distrito Maximiliano Paredes 2015-2024 PSI0253 G984i T Intervención en equino terapia para la disminución de los síntomas emocionales y sensoriales en el Trastorno del espectro autista en niños de 6 años en el Centro Mä Wawaki Sarañani PSI0254 L437r T Rasgos de personalidad narcisista asociados con la violencia familiar o doméstica en usuarios que asisten a los servicios terapéuticos del Centro de Promoción y Salud Integral - CEPROSI PSI0255 M672s T Síndrome de burnout y factores sociolaborales en el personal militar y civil del Tribunal Supremo de Justicia Militar de la ciudad de La Paz PSI0256 AR674p PG Programa "Preocúpate por ti" para la promoción del bienestar psicológico en estudiantes que inician su formación universitaria en la Universidad Privada San Francisco de Asís, sede La Paz. PSI0257 B982p T Programa de gestión de incentivos extrínsecos para el desarrollo de la motivación en adolescentes de 14 a 17 años del club Águilas de la ciudad de La Paz. PSI0258 F634e T Estrategias de afrontamiento dominantes y percepciones ante la discriminación racial en la comunidad afroboliviana de Tocaña Nor Yungas

Modalidad: Tesis de Grado -
Tutor: Lic. Paola Ramos Marca

RESUMEN

La tesis aborda la problemática del Síndrome de Burnout en el ámbito militar-judicial, con el objetivo general de determinar la prevalencia y su relación con los factores sociolaborales asociados. Se desarrolla un estado del arte que incluye investigaciones internacionales (Maslach, Schaufeli, Hobfoll) y nacionales, proporcionando una visión integral sobre el síndrome.

Se define conceptualmente el Burnout, explorando sus dimensiones, fases y consecuencias, así como los factores de riesgo y los aspectos sociolaborales que lo influyen. La metodología empleada es de enfoque mixto, con un diseño no experimental y transversal.

La población estudiada está conformada por 115 funcionarios del Tribunal, a quienes se les aplica el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y un cuestionario de factores sociolaborales validado por expertos.

Los resultados indican niveles medios-altos de Burnout, especialmente entre el personal militar de seguridad. Se identifican como factores críticos las condiciones laborales inadecuadas, un clima organizacional tenso y la sobrecarga de trabajo. Como parte de los hallazgos, se presenta un programa integral de intervención que incluye evaluación psicológica, talleres grupales, actividades de integración y mejoras estructurales, con un presupuesto detallado y un sistema de evaluación.

La investigación concluye al confirmar la relación significativa entre el Burnout y los factores sociolaborales, subrayando la necesidad de implementar intervenciones preventivas en este contexto institucional específico.

Palabras clave: Síndrome de Burnout, factores sociolaborales, personal militar.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo