Propuesta de Guía psico-educativa para fortalecer las funciones básicas en niños y niñas de 5 a 6 años

Por: Valda Giraldez, Andrea MarielTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: La Paz: Universidad Privada San Francisco de Asís, Carrera de Psicología 2014Descripción: 144 pTema(s): Tesis | PsicologíaClasificación CDD: PSI0191 Nota de disertación: Tesis (Licenciada en Psicología) – USFA 2014. Tutor: Lic. Carlos Jorge Landaeta Mendoza PhD Resumen: "La enseñanza y aprendizaje de las Funciones básicas es fundamental, ya que son aspectos del desarrollo psicológico del niño y niña, un esquema de condiciones generales que debe poseer para enfrentar su futuro proceso de aprendizaje". La presente tesis tiene por objetivo principal el dotar a profesionales en el área de psicología y pedagogía, de una herramienta que les permita evaluar y fortalecer las funciones básicas no alcanzadas en los niños y niñas de 5 a 6 años que se encuentran cursando o culminaron la educación Inicial en familia comunitaria escolarizada. Con este fin inicialmente se contextualizó y validó la Prueba de Funciones Básicas de autoras Olga Berdicewski y Neva Milicic, con la finalidad de que se pueda acceder a un instrumento actualizado y acorde a nuestro contexto boliviano y que tanto su aplicación y resultados sean eficaces. Una vez culminado este propósito se utilizó este instrumento para determinar el nivel de logros alcanzados en las funciones básicas de niños y niñas de 5 a 6 años, en base a los resultados obtenidos, se sistematizó y elaboró un documento psicopedagógico que servirá de guía para reforzar todas aquellas funciones básicas no alcanzadas por él y la estudiante para que el mismo pueda enfrentar con éxito su futuro proceso de aprendizaje a partir del primer año de educación Primaria Comunitaria Vocacional. La guía psico-educativa como metodología de enseñanza y refuerzo implementa actividades recreativas y artísticas, con el fin de despertar en el niño/a, motivación y lo primordial su aprendizaje enfocado a estas áreas. La propuesta de aplicación es en el periodo vacacional, ya que se pretende aprovechar esta temporada para fortalecer aquellas funciones no alcanzadas e ingresen a educación primaria en igualdad de condiciones con los otros niños y niñas de su edad.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Biblioteca USFA La Paz

La Biblioteca Central de la Universidad San Francisco de Asis (USFA), es un repositorio del conocimiento de distintas areas del conocimiento, fundamentalmente

    • Psicologia
    • Comunicación Social
    •  Administración
    •  Derecho
    •  Ingenieria de Sistemas

Los documentos de las colecciones de la biblioteca están disponibles para Docentes, Investigadores, Estudiantes y Público en General,  bajo las condiciones del reglamento de la institución y en los siguientes horarios:

 

El acervo documental de la Biblioteca está distribuido en tres fondos: 

    • Colecciones general LIBROS Internacionales y Nacionales
    • Colecciòn de Tesis
    • Colecciòn de Documentos electronicos

Los horarios de atencion son:

    • Lunes a Vieres: 9.30 a 15.00
Colección Tesis
Tesis PSI0191 V144p T (Navegar estantería) Disponible BLP02868
Total de reservas: 0
Navegando Biblioteca USFA La Paz Estantes, Ubicación: Colección Tesis, Código de colección: Tesis Cerrar el navegador de estanterías
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
PSI0188 P227p T Programa de desarrollo de habilidades sociales para el autocuidado orientado a la prevención de violencia sexual infantil PSI0189 P522p PG Programa de estimulación del razonamiento lógico para el aprendizaje de las matemáticas a través del uso de tarjetas léxicas en niños y niñas de 4 a 6 años PSI0190 R173e T Entrenamiento en relajación a partir de la respiración para la disminución del estrés en situación de disturbio en soldados de 18 a 21 años en cuarteles de Oruro PSI0191 V144p T Propuesta de Guía psico-educativa para fortalecer las funciones básicas en niños y niñas de 5 a 6 años PSI0192 V145r PG Resiliencia familiar a partir de un miembro dependiente a sustancias psicoactivas PSI0193 Z49p PG Programa de mejora en la capacidad de toma de decisiones para incrementar el rendimiento en el club de fútbol Hiska Nacional PSI0194 H556p PG Programa de intervención cognitivo comportamental de reestructuración cognitiva para una mejor adherencia a la terapia antirretroviral en personas diagnosticadas con VIH/SIDA que estén iniciando terapia antirretroviral en el Centro CRVIR de la ciudad de El Alto

Tesis (Licenciada en Psicología) – USFA 2014. Tutor: Lic. Carlos Jorge Landaeta Mendoza PhD

"La enseñanza y aprendizaje de las Funciones básicas es fundamental, ya que son aspectos del desarrollo psicológico del niño y niña, un esquema de condiciones generales que debe poseer para enfrentar su futuro proceso de aprendizaje".
La presente tesis tiene por objetivo principal el dotar a profesionales en el área de psicología y pedagogía, de una herramienta que les permita evaluar y fortalecer las funciones básicas no alcanzadas en los niños y niñas de 5 a 6 años que se encuentran cursando o culminaron la educación Inicial en familia comunitaria escolarizada.
Con este fin inicialmente se contextualizó y validó la Prueba de Funciones Básicas de autoras Olga Berdicewski y Neva Milicic, con la finalidad de que se pueda acceder a un instrumento actualizado y acorde a nuestro contexto boliviano y que tanto su aplicación y resultados sean eficaces.
Una vez culminado este propósito se utilizó este instrumento para determinar el nivel de logros alcanzados en las funciones básicas de niños y niñas de 5 a 6 años, en base a los resultados obtenidos, se sistematizó y elaboró un documento psicopedagógico que servirá de guía para reforzar todas aquellas funciones básicas no alcanzadas por él y la estudiante para que el mismo pueda enfrentar con éxito su futuro proceso de aprendizaje a partir del primer año de educación Primaria Comunitaria Vocacional.
La guía psico-educativa como metodología de enseñanza y refuerzo implementa actividades recreativas y artísticas, con el fin de despertar en el niño/a, motivación y lo primordial su aprendizaje enfocado a estas áreas.
La propuesta de aplicación es en el periodo vacacional, ya que se pretende aprovechar esta temporada para fortalecer aquellas funciones no alcanzadas e ingresen a educación primaria en igualdad de condiciones con los otros niños y niñas de su edad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Universidad Privada San Francisco de Asis (USFA)
Sopocachi, av. 20 de octubre esq. Belisario Salinas No.397 (Plaza Abaroa)
Telf.fax (+591-2) 2443773
info@usfa.edu.bo